sábado, 20 de febrero de 2016

3ª Semana Febrero: Cantares, Manuel Machado

 Un poema para celebrar el día de Andalucía

Cantares



Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
hacen los cantares de la patria mía...
Cantares...
Quien dice cantares, dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida.
Y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?...

Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte; pena, madre, muerte;
ojos negros, negros, y negra la suerte.
Cantares...
En ellos, el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía...
Cantares son sólo los de Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.

 DATOS DEL POETA. Manuel Machado, nació en Sevilla en 1874 y falleció en Madrid en 1947. Era el hermano mayor de Antonio, José y Francisco Machado y se lo considera un importante poeta del modernismo español. Su obra se caracteriza por presentar de una forma moderna los elementos que dan vida a la cotidianidad andaluza; a través de un lenguaje cuidado, Manuel, consiguió abordar motivos populares y convertirlos en elementos identitarios de la poesía española.
Sus primeras publicaciones vieron la luz en La Caricatura, una revista que dirigía Enrique Parada. Posteriormente, Manuel entró en contacto con Rubén Darío, que fue quien lo guió por el camino del modernismo, dándole a conocer ciertas cuestiones destacadas del simbolismo francés y generando en él una gran pasión por esta estética lírica. Ésta fue una de las experiencias que posiblemente más haya marcado su estilo; la otra, fue el haber pasado un tiempo en París.
Algunos de los títulos más conocidos de Machado son "La aparición de Alma", "La fiesta nacional", "El mal poema" y "Cante hondo". Podrás leer en nuestra web poemas como "Dolientes madrigales", "El jardín gris" y "Otoño". Es importante señalar también que escribió varias obras junto a su hermano Antonio y que durante años fue miembro de la Real Academia Española.

BREVE COMENTARIO. Manuel añade un sentido popular a la elegancia pictórica y descriptiva de la poesía modernista. Evoca a la copla e intenta reflejar el sentido del canto popular. Desde la primera estrofa ya aparecen esos elementos que integran lo andaluz, como lo íntimo y lo artístico. En la segunda estrofa consigue un valor expresivo de las palarbas, armonía y sonoridad mediante la aliteración de las vibrantes, como en  sombra fresca, vieja parra, mozo moreno, rasguea la guitarra. El poeta juega con las palabras consiguiendo efectos formales, pero a la vez logra una gran riqueza expresiva. En Manuel convergen las más importantes corrientes estéticas de su época, si bien el modernismo ocupa un lugar central en su producción literaria, se presenta ante los poetas como un creador original y poderoso.

ACTIVIDADES.

  •  Visita la página del poeta y extrae un poema o un dato de su vida u obra que te llame la atención. Haz clic aquí
  • Recuerda el himno de Andalucía, ¿qué parte de gusta más? Justifica tu respuesta
  • ¿Qué otros poetas andaluces conoces? Comparte alguno de sus poemas con nosotros.


1 comentario:

  1. Te hace sentir orgulloso de ser andaluz y te recuerda todo lo hermoso que tenemos, algo que no viene mal en estos tiempos. Hay que escuchar la version de Romeros de la Puebla que le pusieron musica

    ResponderEliminar