ALMA DESNUDA
Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.
Alma que puede ser una amapola,
Un peñasco, una selva y una ola.
Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.
Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.
Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.
Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.
Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
Con que la primavera nos envuelve.
Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice libad sobre las cosas.
Alma que ha de morir de una fragancia,
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.
Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega,
Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.
Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.
Alma que puede ser una amapola,
Alma que como el viento vaga inquieta
Alma que adora sobre sus altares,
Alma que fuera fácil dominarla
Alma que cuando está en la primavera
Alma que a ratos suelta mariposas
Alma que ha de morir de una fragancia,
Alma que nada sabe y todo niega
Alma que suele haber como delicia
Alma que siempre disconforme de ella,
"Nací al lado de la piedra junto a la montaña, en una madrugada de primavera, cuando la tierra, después de su largo sueño, se corona nuevamente de flores. Las primeras prendas que al nacer me pusieron las hizo mi madre cantando baladas antiguas, mientras el pan casero expandía en la antigua casa su familiar perfume y mis hermanos jugaban alegremente. Me llamaron Alfonsina, nombre árabe que quiere decir dispuesta a todo".
BREVE COMENTARIO
Alma desnuda es un maravillo poema de la escritora argentina, Alfosina Storni, vinculada al modernismo. El poema ofrece una interpretación del propio carácter de la autora. Emocional, sensible, reivindicativa, desnuda su alma en un mundo hostil. Es una combinación de tercetos con versos endecasílabos y rima consonante. Refleja la lucha por defender su identidad ante las agresiones sociales. Los pétalos de la flor, con los que el yo poético se compara, va cayendo a medida de que el mundo avanza.
BIOGRAFÍA
Alfonsina
Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 - Mar del
Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora
argentina del modernismo.
Sus padres,
dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en
1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido
durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan
concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su
infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde
su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca
de la estación de ferrocarril de Rosario Central. Alfonsina se
desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo
no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde
recorrería varias provincias en una gira teatral.
Storni ejerció
como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus
poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es
feminista, y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el
sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos
partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de
vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del
varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra
el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica
literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos
editados entre los años 1916 y 1925; y, a partir de Ocre,
encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus
composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran
parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida,
expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.
Fue
diagnosticada de cáncer de mama, del cual fuer operada. A pedido de un
medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico
no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su
carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para
combatirla.
Se suicidó en
Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.
Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar.
Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente
en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el
Cementerio de la Chacarita.
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